Si tienes un negocio, seguramente en alguna ocasión alguien habrá publicado en internet una opinión negativa sobre tus servicios. Por eso, es importante conocer las formas en que podemos intentar eliminar reseñas de Google My Business.
Y es que con frecuencia muchos usuarios se toman la molestia de realizar valoraciones sobre los servicios que les has prestado, productos que te han comprado, las instalaciones de tu empresa, la atención que les ofreciste (o tus empleados), e incluso sobre tu página web o tu marca en general. ¡Estás siempre en el punto de mira!
Recibir una queja o comentario negativo de un cliente no es agradable. Puedes ponerte algo nervioso, y más si crees que esa valoración no es justa. Comprar reseñas en Google es la solución más rápida y sencilla, pero antes de eso puede tratar de quitar esa opinión negativa.
Es posible que te preguntes: ¿Cómo eliminar reseñas negativas de Google? ¿Es posible hacer eso? Afortunadamente sí es posible, aunque no siempre funciona. Aquí te explicaremos todas las opciones que tienes.
¿Qué son las reseñas de Google?
Una reseña (positiva, neutral o negativa) es una simple opinión o valoración que hace un cliente o usuario sobre tus productos, servicios, web, instalaciones o tu marca en general.
Hay muchos sitios en donde una persona puede realizar una reseña, dependiendo del tipo de negocio que tengas o el sector específico.
Cuando nos referimos a las reseñas de Google, son aquellas que aparecen al buscar un negocio o empresa en el buscador directamente y también en Google Maps.
Cuando un usuario busca tu dirección en Google Maps, puede observar la información básica sobre tu empresa, y también puede dejar su opinión sobre tu negocio. Aquí tienes un ejemplo:

¿Cómo puede afectar a tu negocio una reseña negativa?
Los clientes son la base de cualquier negocio y sus opiniones cada vez tienen más repercusión. De hecho, cada vez más usuarios recurren las reseñas online antes de contratar un servicio.
Con la tecnología en auge, internet es el medio preferido por los usuarios para transmitir alguna información o hacer algún comentario.
Hay muchos aspectos en los que una reseña negativa puede afectar a tu negocio. Aquí te lo contamos:
A Google no le gustan las reseñas malas
Cuando nos referimos al algoritmo de Google, es algo a tener muy en cuenta. Y es que Google siempre quiere ofrecer, en lo posible, los mejores contenidos en el buscador.
Por ello, al detectar que tu negocio solo cuenta con reseñas negativas o tiene una gran cantidad de ellas (por encima de las positivas), tu reputación y posicionamiento se verán afectados sin lugar a dudas.
Genera desconfianza en clientes potenciales
Si un posible cliente tiene la intención de adquirir algún producto o servicio que ofreces, quiere que este cumpla con sus expectativas y que sea lo mejor posible.
Por ello, muchos compradores se toman la molestia de buscar información y conocer la experiencia de otros de tus clientes antes de proceder con la compra.
Como clientes, cada vez le damos más credibilidad a las opiniones de otros compradores y muchas veces nos dejamos llevar por ellas, sin saber cómo de reales u objetivas son.
Por eso, cuando tu negocio recibe una reseña negativa, puede afectar tu reputación y rápidamente alejar a ese posible cliente que tenía la intención de pagar por tus servicios. ¡Simplemente buscará otra opción disponible!
Limita el potencial de tu negocio
Es muy difícil conseguir y mantener una buena reputación de una empresa en el mercado. Requiere de mucho esfuerzo y años de dedicación.
Y al conseguirla, todo se puede venir abajo por una simple reseña negativa, un mal comentario o incluso una valoración falsa de alguna persona.
Por ello, este tipo de valoraciones adversas pueden afectarte y limitar el potencial de crecimiento de tu negocio.
Pasos a seguir para eliminar una reseña de Google
Lo primero que debes saber, es que no existe un método 100 % efectivo para quitar opiniones falsas de Google.
Y es que el buscador suele mostrar esta información porque la considera útil para los usuarios. Pero, no te preocupes, hay varias tácticas que podemos intentar para eliminar reseñas de Google Maps. Te lo explicamos a continuación.
Cómo identificar si una reseña es falsa
A veces, cuando un cliente deja una valoración negativa, esa opinión es totamente real. Pero en otras ocasiones te encontrarás con una reseña falsa.
Si sospechas que una valoración es falsa, hay una serie de pistas que pueden ayudarte a corroborarlo:
- Comprueba todas las reseñas que ha dejado esa persona en otras webs. Observa debajo de su nombre si aparece el número de opiniones que ha dejado y procede a observarlas. Si solo ha opinado sobre tu empresa o si todas sus reseñas son negativas, es muy probable que sea una cuenta falsa.
- Verifica que la persona que hizo la reseña no se haya equivocado. A veces, por error, algunos usuarios publican su opinión en la ficha de una empresa distinta a la que buscaban.
- Comprueba si la reseña es muy extraña, mal escrita o sin fundamentos (aporta muy pocos detalles o información).
- Observa si el nombre de la persona es notablemente falso, así como su foto de perfil.
- Verifica si esa persona está en la base de datos de clientes, si le vendiste recientemente un producto o si le prestaste algún servicio.
Todos estos aspectos son muy importantes y te pueden indicar si una reseña es falsa.
Responde la reseña antes de eliminarla
A la hora de eliminar opiniones negativas de Google, como no sabemos si Google va a eliminar esa reseña o en cuánto tiempo lo hará, te recomendamos que primero la respondas.
Y es que una reseña negativa no respondida es una mala imagen para tus actuales o potenciales clientes.
Hay 3 tipos de respuestas habituales:
- En el caso de que la reseña no sea de tanta gravedad, procede a disculparte y proporciona una explicación, ya que eso puede arreglar el problema con el cliente o la persona que realizó el comentario (incluso la persona puede eliminarla).
- Si crees que la reseña es falsa, puedes indicar que no reconoces a esa persona como cliente y que puede estar equivocado o simplemente dando información falsa.
- También, puedes pedir a la persona que te proporcione los detalles de su queja por privado para resolver su problema. Eso genera más confianza a los que leen las reseñas.
Marcar el comentario como inadecuado
Después de responder a la reseña negativa, la primera forma que tienes a tu disposición para que Google borre los comentarios negativos es marcar la reseña como “comentario inadecuado”.
En ese caso, deberás hacer lo siguiente:
- Procede a abrir tu perfil en Google My Business.
- Luego, busca la reseña negativa que quieras marcar.
- Posteriormente, haz clic en los tres puntos que aparecen a la derecha.
- Luego, presiona “Marcar como inadecuado”
Y listo, según las políticas de Google, se puede tardar algunos días en revisar tu petición, y luego procederá a mantener o eliminar el comentario, según sea el caso.
Contactar con Google My Business
Si vez que han transcurridos muchos días desde que realizaste la petición para eliminar la reseña de Google y todavía no ha sido respondida, tienes la opción de contactarte con el servicio de atención o soporte de Google My Business.
Para esto, debes rellenar el formulario de contacto indicando cuál es tú problema. Para tener más opciones de que la retiren, debes proporcionar toda la información que has obtenido en las comprobaciones que hemos descrito en los pasos anteriores.
Te recomendamos también que leas la política de reseñas de Google, para que de esa forma puedas argumentar de mejor manera tu queja y tener más probabilidades de que eliminen la reseña de Google.
Tienes que saber que si la persona solo te ha dejado una reseña, pero no ha puesto ninguna opinión, es casi imposible que Google vaya a retirarla. Aún así, merece la pena intentarlo.
Pedir al cliente que elimine la reseña: cómo gestionarlo
Si recibes una reseña negativa de un cliente conocido, tienes otra opción para solucionar ese problema: hablarlo directamente con la persona que hizo el comentario.
Es una gestión delicada, por lo que debes tener en cuenta algunos consejos:
- Revisa la queja detalladamente. Primero debes leer la queja con detalle y comprobar qué ha ocurrido exactamente, para así comprender de dónde está el problema.
- Si puedes solucionar el problema del cliente o puedes hacer algo para compensarle, discúlpate e indícale que te contacte por privado para buscar una posible solución.
- Prepara una solución apropiada. Antes de contactarle, ten claro qué vas a decir y qué vas a ofrecerle para llegar a un acuerdo amigable. Nunca improvises.
- ¿Has llegado a un acuerdo? Si es así y la persona ha quedado satisfecha, solicítale de forma amable que retire la reseña negativa de Google.
Comprar reseñas positivas como solución
Si a pesar de todo sigues recibiendo reseñas negativas que no consigues eliminar, la mejor opción es comprar reseñas positivas.
Las opiniones compradas aumentan tu reputación y contrarrestan el daño realizado por las valoraciones falsas, ayudando a equilibrar tu puntuación media.
Además, cuantas más reseñas positivas compres, más posibilidades habrá de que las negativas queden ocultas en tu ficha de empresa. De esta manera, las valoraciones dañinas serán menos visibles para tus potenciales clientes.
En Resenalia te ofrecemos diferentes packs de reseñas que se adaptan a las necesidades de tu negocio. Si quieres descubrir más, sigue navegando.